Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate, Moca, Puerto Rico

X Semana de Tiempo Ordinario
11 a 17 de junio de 2017

San Juan Nepomuceno

Sacerdote y mártir - patrono del secreto de la confesión

San Juan Nepomuceno, quien es el co-patrón de Moca (conjuntamente con La Virgen de la Monserrate) nació para el Siglo 14, en Nepomuk, un lugar de, Bohemia Checoslovaquia.

Tradicionalmente, se le conoce como el "Patrón del sigilo de la confesión" y se le ha dado como símbolo el candado cristiano.

Según la tradición, se dice que Juan Nepomuceno era el confesor de la Reina Sofía de Bohemia y el Rey Wenceslao, su esposo desconfiaba de ella. Por esa razón, pidió al santo que le revelara lo que ella le decía en confesión. Como el confesor se negara, montó en cólera y mandó que fuera torturado y lanza do al río Ultava.  Cuando su cuerpo fue recuperado, se propagó la noticia de su martirio, y el pueblo de Bohemia lo aceptó como el mártir nacional y patrón de los católicos de Bohemia. En el 1729, el Papa Benedicto XIII después de tres años de controversia en relación a las causas y detalles de su muerte, lo canonizó como santo mártir de la Iglesia.

Su fiesta se celebra el 16 de Mayo.

San Juan Nepomuceno
Copatrón de la Parróquia de Moca